
Publicado: 23 de Abril de 2016
Todos sabemos que una alimentación rica en AZÚCARES es altamente perjudicial para una correcta salud bucodental.
La CARIES DENTAL ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes.
En la industria alimentaria se utilizan, actualmente, gran variedad de EDULCORANTES alternativos al azúcar llamados AZÚCARES ALCOHOLES o POLIALCOHOLES como el xilitol, manitol o sorbitol.
Estos generalmente se obtienen de otro hidrato de carbono simple como la glucosa, la manosa o la xilosa y se utilizan para reemplazar el azúcar en algunos alimentos industrializados que se comercializan como “dietéticos” o diet.
Algunas ventajas de los EDULCORANTES son:
1. Estos azúcares alcoholes no requieren insulina para metabolizarse y por ello, no elevan la glucemia rápidamente en el organismo, sino que producen una respuesta mucho más lenta. Por esa razón, suelen ser útiles en alimentos para diabéticos o para personas con triglicéridos altos en sangre.
2. Tienen MENOS PODER CARIÓGENO que los azúcares comunes, es decir, no favorecen en gran medida la formación de caries, pues son menos fermentables por las bacterias de la boca.
Los CHICLES SIN AZÚCAR también usan estos endulzantes. El sabor dulce y la masticación estimulan el flujo de saliva, lo que contribuye a la prevención de caries.
Estos chicles pueden contener minerales como calcio, fosfato y flúor, para mejorar el proceso de reparación. Algunos estudios han informado de que los chicles sin azúcar consumidos tras una comida aceleran la limpieza de los restos de alimentos y reducen la tasa de desarrollo de caries en los niños.