
Publicado: 4 de Junio de 2015
La diabetes triplica el riesgo de sufrir enfermedad de las encías
Quizá se ha prestado mucha más atención a otras complicaciones de la diabetes, por ser más graves desde el punto de vista de la salud global, pero los efectos de las enfermedades periodontales no deben ser olvidados, tanto a nivel local (dado que la pérdida de dientes afecta a la función, a la estética y a la salud), como a nivel global (peor control de la glucemia, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares,…).
El motivo es la bidireccionalidad existente entre diabetes y enfermedad periodontal, ya que la primera triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis y ésta a su vez puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y aumentar con ello el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad.
Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, existe un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, especialmente periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes. Como otras infecciones, la periodontitis ha demostrado ser un factor que provoca un incremento del azúcar en sangre y hace más complicado controlar la diabetes.